lunes, 30 de julio de 2007

Nubes.

Fenómeno atmosférico que algunos aseguran poder deshacer cuando presagia tempestad, para el efecto rezan una oración, al tiempo que santiguan el cielo con la mano u objetos punzocortantes: machetes, cuchillas; otros acostumbran darles nombre o concebir en ellas figuras variadas. A semejanza de lo que sucede en diversas tradiciones, son metáfora de idealismo, desasosiego.

   Hay una nube que sale, acá, para la Sierra Chiquita, acá para la sierra de San Carlos. Se pone la nube grande y se le dibujan muchos... muchas figuras; y allá más antes, el papá de papá decía que... decía que cuando salía esa nube estaba próxima la lluvia, a los dos o tres días se venía la agua y ¡bien buena la agua! La nube vaca le decían a esa nube.
(Hipólito Reyna Sánchez, Linares)

   Buscar forma de cosas o animales en la formación de nubes es una afición ocasional de muchas personas, pero en estas fechas decembrinas, cuando la Navidad se acerca, voltear al cielo y ver esta imagen, captada ayer al mediodía cerca de El Cerrito, despierta un significado especial.
(“Fantasías navideñas”: ¿El reno y la paloma de la paz?, en: El Norte, Mty., 10-XII-1997)

   La nube de San Cristóbal siempre se pintaba... esa siempre salía nomás de acá [del suroeste]; no pal norte ni pa abajo. Era una nube blanca que luego se ponía roja, ya cuando iba a llegar se ponía roja y empezaba a llover. Pero tenía que aparecerse unos tres o cuatro días -o más- antes de que llegara aquí. Esa nube siempre que... cuando llegaba aquí nosotros le llamábamos tempestad (y era tempestad).
(Manuel López García, Juan López García; General Terán)


Quisiera andar por las nubes
para bajarte lucero
para ver si así comprendes
dueña de mi alma cuánto te quiero

     (Jesús Cabral, canción “Quisiera ser pajarillo”)

Véase: Cielo, Tempestad.


miércoles, 25 de julio de 2007

Ojo de venado

 Semilla que se utiliza como amuleto para evitar el “mal de ojo”.

Véase: Mal de Ojo.

viernes, 20 de julio de 2007

Ombligo

Hay diversas costumbres y creencias en torno al cordón umbilical de los recién nacidos; a veces lo entierran en el patio de los solares con la creencia de que esta práctica generará el arraigo del individuo en la tierra que lo vio nacer; otras, lo colocan en el cimiento de las casas con la esperanza de que la membrana otorgue solidez a las contrucciones. Se da el caso de quienes llevan el ombligo de un lado a otros en un frasco, conforme se cambian de casa.


Mi ombligo está en Potrerillos

Mi amor en el Barrancón
En Magüiras tengo amigos
En la Laja y el Troncón
Y en Santa Rosa hay testigos
Que soy un hombre de honor.

      (J. Guadalupe Carmona, canción “Hualahuises”)

Véase: Niños.

domingo, 15 de julio de 2007

Onza

Véase: Pantera.

martes, 10 de julio de 2007

Oraciones

Nuestro ámbito católico maneja un gran número de plegarias tendientes a reafirmar la comunicación entre el creyente, Dios, y las advocaciones respectivas. Su función es venerar, agradecer y solicitar dones a Dios, las vírgenes y los santos. Hay oraciones particulares para cada figura religiosa, su forma y contenido responden a la historia y vicisitudes del personaje sacro; por ejemplo, Santa Bárbara es invocada durante las tormentas, debido a que quienes la martirizaron fueron muertos por medio del rayo. En un nivel menor, subsisten plegarias para gestiones específicas, como aquéllas usadas para propiciar el descanso de un muerto, curar de espanto, atrapar brujas, defenderse de animales y enemigos, velar el sueño; para la buenaventura en el trabajo, para propiciar lluvias, para proteger viajes, para ahuyentar malas intenciones. Algunas son vestigios y préstamos de tradiciones no católicas, o parte de la recreación popular.

   Es una oración que se utiliza, o más bien unas palabras... Inclusive viene una parte para defenderse de personas muy agresivas. Por ejemplo, si usted está averiguando con una persona y quiere retirarlo, o quiere aplacarlo, nomás va a decir cinco o seis palabras; las piensa nomás, pero tiene que decirlas tres veces seguidas. Son cortitas esas palabras que le va decir a la persona:

Con dos te veo
Con tres te ato
La sangre te veo
Y el corazón te parto
¡Ayúdame Cristo Jesús!
 
 Tiene que decir tres veces toda esa oración, con eso se aplaca tu enemigo y se va.
(Señor, Linares)

   Dios ayúdalo a protegerse y salvarse en tu nombre y en el nombre de la paz. Santifícalo en el nombre del espíritu. Si es cierto de la pasión, si es cierto de la glorificación, así será la salvación del cuerpo, para salvar, para glorificarte: Dios todopoderoso. Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, quita las desesperaciones de sus cuerpos. La bendición de Dios todopoderoso ha sido en tu cuerpo en el nombre del padre y en el nombre del hijo, y en el nombre del espíritu santo de los siglos y los siglos amén, que Dios los bendiga, que Dios les dé paz y glorificaciones en el nombre del Espíritu Santo, para que ustedes tengan la virtud y la generosidad...
   Esta es una glorificación.
(Curandero tradicional, Bustamante)

   Eso dicen que pasó por ahí por los Ramones, por ai, por ai, por ai; de Monterrey a Matamoros iba ese pelao a llevar ¡pos sería mensajería, sería dinero!, sería ¿quién sabe?, y lo iban siguiendo ¿verdá? Entonces ¡pos tenía que descansar! y se puso a rezar ¡pos pa protegerse!, o sea que se puso a rezar -según cuentan- las doce verdades del mundo; y los que lo iban siguiendo ¿vedá? no sabían.
   Pero ya cuando se estaba durmiendo le faltó decir una palabra del rezo. Entonces ya cuando llegaron los que venían atrás de él, siguiéndolo, hallaron que andaban doce, doce: doce guardias alrededor de él. Doce soldados ¿verdá? cuidando: cuidándolo. Pero a uno de esos guardias le faltaba una pata porque a aquel hombre le faltó decir la última palabra de su rezo, la última letra: la última verdad. Le faltó algo ahí, la última... andaba nadamás que con una pata, se apoyaba con un...
(Juan López García, General Terán)

Véase también: Doce Verdades del Mundo, Espíritus, Espíritu de Pancho Villa, Magia, Procesión, Santos, Virgen.

jueves, 5 de julio de 2007

Osamenta

Véase: Huesos.