jueves, 28 de febrero de 2008

Golondrina.

Ave considerada señal de la primavera. Según el dicho popular, año con año vuelve al mismo nido, por lo que es un símbolo del retorno, de lealtad. En menor medida es motivo de alegría y recuerdo agradable de tiempos pasados.

Mire, tengo dos nidos de golondrina ahí; desde que vivían aquí mis hijos, siempre me gustaron las golondrinas. Cuando estaban mis hijos se subían al techo y les ponían tablitas para que anidaran. Ciertas veces había hasta cuatro nidos de ellas en la casa.

A mí sí me gustan las golondrinas, yo digo que ningún pájaro tiene la canción ni la poesía que tiene la golondrina. La gente de más antes decía“desgraciada la casa donde no anidan las golondrinas”, porque ellas besaron la frente de Jesucristo en la cruz, dice la poesía.

A las gentes de más antes les gustaban mucho esos pájaros, a los abuelitos, y a mí también me gustaron. Siempre anidaban las golondrinas.

(Emilia Briones de Luna; Rayones)

sábado, 23 de febrero de 2008

Gorila.

Véase: Chango.

lunes, 18 de febrero de 2008

Grulla (Grus canadiensis).

Ave migratoria de color blanco que señalaba tradicionalmente la llegada del otoño y la inminencia del invierno. Actualmente parece hallarse extinta.

Primero pasaban muchas grullas porque llovía muncho, ahora estarán muertas por ahí, o estarán en otra región, porque ya no pasan como pasaban antes.

Era un animal que pasaba muy continuamente; nomás volaban las grullas –volaban de acá, del norte–, y decíamos “ahí viene el norte, van a hacer fríos muy fuertes”, y ya nomás regresaban del sur pal norte, decíanos “ya se va a acabar el frío”.

Esa era la creencia que teníamos nosotros, y pos ahora fíjese que no pasan, primero se hacían de ellas arcos en el cielo, cuando pasaban volando, aletean, aleteando.

(Reynaldo Jaime Castaño; Lampazos)

miércoles, 13 de febrero de 2008

Guajolote.

Véase: Cócono.

viernes, 8 de febrero de 2008

Hombre-mujer.

Persona que tiene la capacidad de cambiar de sexo; transexualidad que algunos atribuyen a las fases de la luna, especialmente al cuarto menguante y la luna llena. Se le denomina comúnmente “manflor” o “malflor”.

Antes había personas que tenían un mes de mujer y otro mes ¡que de hombre! Platicaban eso, oía yo, y que la gente ¡pos las veía!, que un mujer se volvía... hombre. Sí, pos sería un mes de mujer y otro mes de hombre.

(Juan de León Morín; Mier y Noriega)

Yo, te digo, tuve una novia ¡muy bonita! ¡Nombre, viera que bien bonita! Morenita, así como esta muchacha que está aquí, bien bonita, con los ojos muy tristes, y... pero mire lo que son las cosas la... la pesqué en mujer. Pero si viera que al mes, cuando hizo cuarto la luna, era un hombre.

(Señor, Linares)

lunes, 4 de febrero de 2008

Hombre pájaro.

Ser que supuestamente habita en cuevas situadas en la sierra de Monterrey. Lo describen como un ave del tamaño de una persona que tiene rasgos o movimientos humanoides. Algunos dicen que simplemente se trata de un pájaro con tamaño anormal; aunque no faltan quienes aseguran que es un ser diabólico o una especie de pterodáctilo. Las versiones sobre su aparición, origen y forma crecieron cuando el rumor sobre sus correrías fue difundido por la televisión local. La idea del Hombre pájaro como espanto se circunscribe al área metropolitana de Monterrey, aunque está muy extendida la creencia de que las brujas se transforman en aves para realizar sus trabajos.

Por otra parte, en el ámbito rural se evoca un tiempo en que los hombres y los pájaros hablaban el mismo idioma, además de que es muy conocida la asociación e identificación que tiene la gente del campo con las aves en general, especialmente con las de presa o las canoras; esto último se aprecia en los nombres de algunos grupos musicales norteños, como Los Gorriones del Topo Chico, El Palomo y el Gorrión, Los Tremendos Gavilanes, Los Halcones de China, Los Cardenales de Nuevo León, Los Canarios de Nuevo León, Los Cuervos del Bravo.


Manuel era un hombre humilde

apodado “El Gavilán”

vivía en un rancho escondido

municipio de Terán

la injusticia de las leyes

hace a los hombres cambiar (...)

Manuel liberó a su esposa

cien reos dejó escapar

les gritaba y les decía

“síganme que tengo un plan

Manuel ha muerto pa todos

ahora quedó “El Gavilán”


(DAR, corrido “El Gavilán”)


Se fugó el águila real

como lo había prometido

ninguna ley de la tierra

jamás lo verá cautivo

su destino eran los cielos

lo firma Amado Carrillo.

Logró el control de los aires

porque de veras podía

piloteando sus turbinas

de la muerte se reía

el hombre gozó a lo grande

mientras le duró la vida.


(Paulino Vargas, corrido “Nave 727”)


Lleva siete cicatrices

“El Halcón” se fue a la sierra

siete veces los emboscaron

allá en Reynosa su tierra

se fue a curar las heridas

a orillas de la pradera (...)

“El Halcón” no está domado

en la sierra es un salvaje

en su cintura una escuadra

como labrado un tatuaje

con el filo de su garras

siempre ha dejado un mensaje.


(Juan Villarreal, corrido “El Halcón”)

Véase: Águila, Cócono, Lechuza, Cuervo, Pauraque, Tecolote.