miércoles, 30 de abril de 2008

Espíritus.

Se encuentra extendida la creencia de que los espíritus de los muertos “visitan la tierra” y “se les da permiso de regresar” durante ciertas fechas del año, especialmente durante los primeros dos días de noviembre y en el aniversario de su natalicio o fallecimiento. Algunos nuevoleoneses conciben que las almas de los recién fallecidos permanecen en el hogar días después de su defunción, y que cuando alguien va a morir ve los espíritus de seres amados difuntos; éstos charlan con el convaleciente y le recomiendan cosas. Otras referencias aseguran que las almas de los muertos viven junto a nosotros, mientras que los espíritus de los vivos pueden viajar durante el sueño. Existen además invocaciones y devoción casi extintas a manes de la naturaleza como el “Espíritu del río” y “Santa Tais del Monte”.

El espíritu del que se muere...

Hay unas personas, ¿verdá?, quienes creen que el espíritu se reencarna ¡pos que en un animal, o en otra cosa!, y oiga ¡pos quién sabe! Pero dicen que el espíritu del que se muere ¡ése no muere!

(Pedro Jaramillo Rodríguez; Villa de García)

Dicen que los espíritus no se retiran hasta los, ¿qué?, ocho días, que anda el espíritu volando por ahí; y yo también digo que algo hay de cierto en eso porque... bueno, la carne ya sabe uno que se pudre y se acaba, pero el alma o el espíritu de uno ¿a dónde va, qué es? Eso es lo que nunca ha podido la gente darse cuenta. Dicen que después de muerta una persona el espíritu sigue tres días en la casa, quién sabe si será cierto.

(Juanita Hernández Briceño; Lampazos)

Cuando las mujeres llevan una criatura chiquita levantan una piedra antes de pasar el río, levantan una piedrita y ya pasan el río. No sé qué superstición es ésa. ¡Ah!, ya me acordé, es pa que no... pa que el espíritu del niño no se quede allí.

Lo mismo sucede donde hay cruces, porque donde hay una crucita es que ahí mataron a alguien o sepultaron a alguien. Entonces pasa uno y levanta una piedrita para aventarla ahí. Yo he visto crucitas que están con el alto [montón] de piedritas, de tanta persona que pasa y avienta la piedrita.

(Natalia de la Rosa; Linares)

Bueno, por ahí vi a mi padre y a mi madre que ya están muertos, los vi a los dos. Los veía y oí que él me habló, dijo:

–¿Tú eres Lencho? –me dijo.

Le contesté:

–Si papá –le dije– ¿qué anda haciendo aquí?

Dijo:

–Pos –dijo– vine a verte.

Y le dije:

–Pero ¿pos a usted lo mataron? –le dije... le dije yo en el sueño, fíjese.

–No –contestó– a mí no me mataron –dijo–, yo me fui muy lejos de aquí...

Pero el que se va es el espíritu, sí, el espíritu.

(Florencio Pedraza; Hualahuises)

Véase: Ánimas, Curandero, Gato, Emparedados, Enterrados, Espíritu de Pancho Villa, Muerte, Niños, Piedras, Sombra.

viernes, 25 de abril de 2008

Espíritu de Pancho Villa.

Francisco Villa fue un guerrillero de la Revolución Mexicana que ascendió por méritos propios a general. Con su División del Norte “Los Dorados” venció a las tropas federales y burló a las estadounidenses. En la parte final del proceso revolucionario fue traicionado por las facciones de Venustiano Carranza y Calles-Obregón, razón por la cual se retiró a Chihuahua, donde murió asesinado. Últimamente se ha expandido en el Noreste la devoción a su espíritu. Se le invoca en situaciones difíciles y es común encomendarse a él con maldiciones (palabras altisonantes) para asegurar que escuche y cumpla; su efigie se adquiere en yerberías y se le representa en cultos populares; incluso, se le implora que venga y termine la Revolución. En los sentidos histórico y mítico representa en el norte del país lo que Emiliano Zapata para el sur. Las canciones sobre sus hazañas y vida son innumerables.


Relicario Espiritual. Pancho Villa. Oración.

Al Espíritu Mártir de Pancho Villa, Gran General Revolucionario.

En el nombre de Dios nuestro señor invoca a los espíritus que te protejan para que me ayudes. Así como ayudastes en el mundo terrenal a los NECESITADOS. Así como venciste a los PODEROSOS. Así como hiciste retroceder a tus ENEMIGOS. Así te pido tu protección espiritual para que me libres de todo mal y me des el ánimo necesario y el valor suficiente para enfrentarme a lo más difícil que se me presente en la vida. Amén.

(Estampa con plegaria en el reverso, adquirida en el Mercado Juárez, Monterrey)

domingo, 20 de abril de 2008

Estrella fugaz.

Es llamada comúnmente “pajita”. Fragmento de aerolito que cae a la tierra dejando una estela luminosa; la gente simula tomarla con la mano al tiempo que pide un deseo. Cuando caen muchas, a este fenómeno suele denominársele “lluvia de estrellas”. En una referencia de la sierra de Santiago especifican que hay una relación entre los sitios donde caen las estrellas fugaces y las vetas de minerales.

–No se acostumbra, aquí, pedirle un deseo a la primera estrella que se ve.

–¡Ah! pos si. Según dicen que a la primera estrella se le debe pedir un deseo, pero yo... yo... yo no muchos deseos le pido; a los que siempre les piden aquí es a los meteoritos, ¡ah!, estreas fugaces. Bueno, yo soy una de las personas que les pido.

–¿Pasan mucho aquí, se ven mucho los meteoritos?

–Pues de vez en cuando.

–¿Sí?, y, ¿pero esa leyenda ya tiene tiempo?

–Sí, o a lo mejor soy yo la única que la conoce.

–No; sí, sí, también se dice eso sobre el meteorito.

–Pero fíjese que sí funciona.

–¿Sí funciona?

–Sí.

–Si no es indiscreción, ¿qué pidió la otra vez?

–¡Ja ja ja! No...

martes, 15 de abril de 2008

Estrellas.

Véase: Astros

jueves, 10 de abril de 2008

Fiesta de la Candelilla.

Fiesta tradicional realizada en el municipio de Higueras el 11 de diciembre. Como cualquier fiesta religiosa y popular implica procesión, cantos, danzas de matachines y verbena. Su rito principal se realiza en la noche, al quemarse la candelilla, y es el sacerdote local quien enciende la primera enramada. Las piras de hierba se consumen frente a las casas y frente al templo católico. Antes del día 11 las personas preparan la candelilla, que debe ser arrancada con manos y pies para ser transportada sobre la espalda; se cree que si se corta y lleva de otra manera, usando implementos de hierro y vehículos automotores, no arde.

El festejo motiva la reunión familiar, ya que los nativos de Higueras, o quienes tienen raíces allí, arriban de otros pueblos, ciudades y de la Unión Americana. Su origen suele vincularse a ritos de los españoles, a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, y a los indios.

Esto se hace cada año, pero pos yo no sé desde cuándo comenzaría, yo creo que desde que empezó a haber aquí gente...

Yo tengo 80 años y pa cuando tuve luz de conocimiento ya se hacía esta cosa... Pa el tiempo en que nací ya se hacía todo esto de la candelilla quemada... Aunque ahora es menos, ahora es menos, como que se está perdiendo la costumbre...

El día 11, o sea hoy, ya al oscurecer, se empiezan a poner los montones de hierba, se empieza a quemarla desde el oscurecer hasta... bueno ¡hasta la hora que quiera uno!, ¿verdad?, por ejemplo hasta las doce de la noche.

Y al último hay una misa que dan aquí, ¿ve?, cuando ya salen de la misa es lo último...

Yo creo que esto fue costumbre de los españoles o algo así; yo no sé mucho de eso... pero como que fue una costumbre que dejaron aquí los antecesores, los antecesores de allá, muy atrás.

(Señor; Higueras)

Como te digo, cada año se hace y la traen del monte en hombros porque si la acarreas en carreta o en mueble [automóvil], dicen que batalla pa prender...

Toda la semana la están acarreando, ¡vaya!, el día que las personas tengan tiempo. Entonces se llega el día 11 y ya se hace la loma, se hace la, ¿cómo se llama?, la gavillita. Luego se espera uno a la hora después de la misa y es cuando se prenden las iluminarias, porque se les dice “las iluminarias”.

Esas iluminarias son una tradición de la Virgen de Guadalupe. Siempre se hacen, cada año se hace esto.

(Jesús L. López; Higueras)

Véase: Candelilla.

sábado, 5 de abril de 2008

Fiesta de los chicaleros.

Festividad realizada durante la Semana Santa en varias comunidades de Galeana, como los ejidos San Francisco de los Blancos y 18 de Marzo. Su eje consta de un grupo de hombres con vestimenta raída, máscaras y chicotes, que recorre los caminos danzando, haciendo bromas y buscando bailador para “la hermana” (al son de gritos, latigazos y música de acordeón). Tiene su apogeo el Sábado de Gloria, finalizando con una simulación de matrimonio entre un hombre vestido de blanco, representando a la hermana de los chicaleros, y un espectador del público. El festejo incluye dentro de sus representaciones la petición de lluvia, la realización de siembra-cosecha y el sacrificio-consumo de un cerdo. Deriva su nombre del “chical”, maíz seco preparado en forma de caldillo que los danzantes pedían a cambio de objetos robados previamente; sin embargo, en la actualidad se prescinde de su consumo y se sustituye la petición de chicales por dinero.

Realmente lo que estamos representando ahorita lo llamamos “Los Chicaleros”, porque aquí se consume mucho el maíz que se le llama chical, por eso, de ahí salió la palabra chicaleros...

La fiesta empieza cuando se viste a un hombre de mujer, quien es el que baila con todos los muchachos; después de que pasa eso, los chicaleros (los diablos) son los que le traen los muchachos para que bailen.

(Señor; Galeana)

Surgida del más horrendo de los avernos, ella, de nombre Corcholata Huesuna de la Pompa y Pompa, nacionalidad desconocida, de 197 años de edad, casada 40 veces y homicida de sus últimos 39 maridos (¡qué bárbara!), acaecidas sus muertes, según parte médica, por infartos provocados con el néctar de sus fatídicos besos (cuidado, cuidado) y la saña con que los trató en la intimidad; desciende de conocida familia del gremio huesuno, conocidos y compadres de Satanás, Belial, Luzbel, etc., etc., familia horrenda de costumbres canibalescas.

El condenado este, de nombre Carroño Sangronini de la Garrotada y Cos, originario de Panteolandia, de 300 años de edad, virgen y sin pecados, según consta en dictamen médico y fe de bautismo respectivamente... desciende de familia gorrona y fuera de onda; enamorado empedernido de la Trevi, le encantan los programas “Siempre lo mismo” y “Dos carcachas y un sepulcro”, entre otros, además le encanta dormir (encuerado dice aquí) y bañarse en las aguas residuales del canal del guano...

He aquí pues la pistola de Ocampo Nachas:

Ella deberá ser despilfarradora y fiel a las pretensiones de Sancho, deberá cobijarse con las acolchonadas pompis del tendero, deberá en casos de carencias en casa comerse a mordiscos la longilínea barriga del marido...

Él deberá ser sumiso y callar cuando observe in fraganti a su vieja, está obligado a no bañarse para estar al tiro con la señora de la casa, realizará pachangas muy seguido con los cuates que sean del agrado de la doña, procreará con su pareja por lo menos 80 descendientes.

(Fragmentos de Acta de Boda en Fiesta de los Chicaleros; Galeana)

Véase: Cosecha, Chicaleros.