martes, 10 de julio de 2007

Oraciones

Nuestro ámbito católico maneja un gran número de plegarias tendientes a reafirmar la comunicación entre el creyente, Dios, y las advocaciones respectivas. Su función es venerar, agradecer y solicitar dones a Dios, las vírgenes y los santos. Hay oraciones particulares para cada figura religiosa, su forma y contenido responden a la historia y vicisitudes del personaje sacro; por ejemplo, Santa Bárbara es invocada durante las tormentas, debido a que quienes la martirizaron fueron muertos por medio del rayo. En un nivel menor, subsisten plegarias para gestiones específicas, como aquéllas usadas para propiciar el descanso de un muerto, curar de espanto, atrapar brujas, defenderse de animales y enemigos, velar el sueño; para la buenaventura en el trabajo, para propiciar lluvias, para proteger viajes, para ahuyentar malas intenciones. Algunas son vestigios y préstamos de tradiciones no católicas, o parte de la recreación popular.

   Es una oración que se utiliza, o más bien unas palabras... Inclusive viene una parte para defenderse de personas muy agresivas. Por ejemplo, si usted está averiguando con una persona y quiere retirarlo, o quiere aplacarlo, nomás va a decir cinco o seis palabras; las piensa nomás, pero tiene que decirlas tres veces seguidas. Son cortitas esas palabras que le va decir a la persona:

Con dos te veo
Con tres te ato
La sangre te veo
Y el corazón te parto
¡Ayúdame Cristo Jesús!
 
 Tiene que decir tres veces toda esa oración, con eso se aplaca tu enemigo y se va.
(Señor, Linares)

   Dios ayúdalo a protegerse y salvarse en tu nombre y en el nombre de la paz. Santifícalo en el nombre del espíritu. Si es cierto de la pasión, si es cierto de la glorificación, así será la salvación del cuerpo, para salvar, para glorificarte: Dios todopoderoso. Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, quita las desesperaciones de sus cuerpos. La bendición de Dios todopoderoso ha sido en tu cuerpo en el nombre del padre y en el nombre del hijo, y en el nombre del espíritu santo de los siglos y los siglos amén, que Dios los bendiga, que Dios les dé paz y glorificaciones en el nombre del Espíritu Santo, para que ustedes tengan la virtud y la generosidad...
   Esta es una glorificación.
(Curandero tradicional, Bustamante)

   Eso dicen que pasó por ahí por los Ramones, por ai, por ai, por ai; de Monterrey a Matamoros iba ese pelao a llevar ¡pos sería mensajería, sería dinero!, sería ¿quién sabe?, y lo iban siguiendo ¿verdá? Entonces ¡pos tenía que descansar! y se puso a rezar ¡pos pa protegerse!, o sea que se puso a rezar -según cuentan- las doce verdades del mundo; y los que lo iban siguiendo ¿vedá? no sabían.
   Pero ya cuando se estaba durmiendo le faltó decir una palabra del rezo. Entonces ya cuando llegaron los que venían atrás de él, siguiéndolo, hallaron que andaban doce, doce: doce guardias alrededor de él. Doce soldados ¿verdá? cuidando: cuidándolo. Pero a uno de esos guardias le faltaba una pata porque a aquel hombre le faltó decir la última palabra de su rezo, la última letra: la última verdad. Le faltó algo ahí, la última... andaba nadamás que con una pata, se apoyaba con un...
(Juan López García, General Terán)

Véase también: Doce Verdades del Mundo, Espíritus, Espíritu de Pancho Villa, Magia, Procesión, Santos, Virgen.

No hay comentarios: