jueves, 28 de febrero de 2008

Golondrina.

Ave considerada señal de la primavera. Según el dicho popular, año con año vuelve al mismo nido, por lo que es un símbolo del retorno, de lealtad. En menor medida es motivo de alegría y recuerdo agradable de tiempos pasados.

Mire, tengo dos nidos de golondrina ahí; desde que vivían aquí mis hijos, siempre me gustaron las golondrinas. Cuando estaban mis hijos se subían al techo y les ponían tablitas para que anidaran. Ciertas veces había hasta cuatro nidos de ellas en la casa.

A mí sí me gustan las golondrinas, yo digo que ningún pájaro tiene la canción ni la poesía que tiene la golondrina. La gente de más antes decía“desgraciada la casa donde no anidan las golondrinas”, porque ellas besaron la frente de Jesucristo en la cruz, dice la poesía.

A las gentes de más antes les gustaban mucho esos pájaros, a los abuelitos, y a mí también me gustaron. Siempre anidaban las golondrinas.

(Emilia Briones de Luna; Rayones)

No hay comentarios: