viernes, 5 de junio de 2009

Agapito Treviño.


Salteador de caminos que vivió durante el siglo XIX; escapó varias veces de las autoridades, pero finalmente fue ejecutado en el centro de Monterrey. Se le recuerda como una suerte de Robin Hood local. La gente afirma que robaba a los ricos para ayudar a los pobres y montaba siempre un caballo blanco; otros aseguran que dejó un tesoro en cierta cueva encantada del cerro de La Silla.

Lo único que me platicaba él, era de Agapito Treviño, era lo único que me platicaba él; porque él anduvo en las carretas, anduvo cuando no había carretas. Este es el antiguo camino de villa de Santiago, él andaba en carretas.
Él me platicaba que le salía Agapito Treviño “El Caballo Blanco”, los asaltaba a todos, les quitaba todo el dinero, ¿verdá? No los asaltaba de aquí pa’ allá porque cuando iban no llevaban nada, los asaltaba de allá pa’ acá cuando ya traían los centavos; entonces sí, los robaba y todo, los asaltaba, ¿verdá? y se iba pa’l cerro de La Silla a esconderse. Eso es lo único que me platicaba él.
(Faustino San Miguel; villa de Santiago).

Véase: Bandidos, Cuevas.

No hay comentarios: