jueves, 10 de abril de 2008

Fiesta de la Candelilla.

Fiesta tradicional realizada en el municipio de Higueras el 11 de diciembre. Como cualquier fiesta religiosa y popular implica procesión, cantos, danzas de matachines y verbena. Su rito principal se realiza en la noche, al quemarse la candelilla, y es el sacerdote local quien enciende la primera enramada. Las piras de hierba se consumen frente a las casas y frente al templo católico. Antes del día 11 las personas preparan la candelilla, que debe ser arrancada con manos y pies para ser transportada sobre la espalda; se cree que si se corta y lleva de otra manera, usando implementos de hierro y vehículos automotores, no arde.

El festejo motiva la reunión familiar, ya que los nativos de Higueras, o quienes tienen raíces allí, arriban de otros pueblos, ciudades y de la Unión Americana. Su origen suele vincularse a ritos de los españoles, a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, y a los indios.

Esto se hace cada año, pero pos yo no sé desde cuándo comenzaría, yo creo que desde que empezó a haber aquí gente...

Yo tengo 80 años y pa cuando tuve luz de conocimiento ya se hacía esta cosa... Pa el tiempo en que nací ya se hacía todo esto de la candelilla quemada... Aunque ahora es menos, ahora es menos, como que se está perdiendo la costumbre...

El día 11, o sea hoy, ya al oscurecer, se empiezan a poner los montones de hierba, se empieza a quemarla desde el oscurecer hasta... bueno ¡hasta la hora que quiera uno!, ¿verdad?, por ejemplo hasta las doce de la noche.

Y al último hay una misa que dan aquí, ¿ve?, cuando ya salen de la misa es lo último...

Yo creo que esto fue costumbre de los españoles o algo así; yo no sé mucho de eso... pero como que fue una costumbre que dejaron aquí los antecesores, los antecesores de allá, muy atrás.

(Señor; Higueras)

Como te digo, cada año se hace y la traen del monte en hombros porque si la acarreas en carreta o en mueble [automóvil], dicen que batalla pa prender...

Toda la semana la están acarreando, ¡vaya!, el día que las personas tengan tiempo. Entonces se llega el día 11 y ya se hace la loma, se hace la, ¿cómo se llama?, la gavillita. Luego se espera uno a la hora después de la misa y es cuando se prenden las iluminarias, porque se les dice “las iluminarias”.

Esas iluminarias son una tradición de la Virgen de Guadalupe. Siempre se hacen, cada año se hace esto.

(Jesús L. López; Higueras)

Véase: Candelilla.

No hay comentarios: