viernes, 5 de septiembre de 2008

Cuervo (Corvus corax).

A semejanza de otras tradiciones (escandinava, altaico-siberiana, indígena norteamericana) este pájaro es considerado mensajero; si grazna frente al hogar es señal de muerte o malas noticias. En menor medida anuncia visitas o cartas. Algunos conciben que tiene la virtud de curar a quienes sufren convulsiones, siempre y cuando los enfermos coman alimento masticado por el ave. Otros conservan su denominación náhuatl al referir la existencia de un cuervo “cascalote”, vocablo que también ostentó una tribu seminómada del centro oriente de Nuevo León. Existen relatos en los cuales se explica el origen de su plumaje negro, y es considerado nagual de brujas.

Después del diluvio Dios mandó varios pájaros a que le llevaran los ojos de los muertos para comprobar que el mundo se había acabado; mandó al pauraque y al pitacoche. Ninguno cumplió bien su encargo.
Entonces mandó al chico, que es el zinzontle. Se vino el chico y regresó diciendo la misma cosa: “No pude traerme los ojos de los muertos”. Fue cuando mandó a cuervo. Al mandarlo, ése sí se aventó hasta mero abajo y tironió entre el lodo pa sacar los ojos. Finalmente los sacó de entre el lodo y se los llevó.
Entonces ya quedó como es el cuervo ahora, ¿verdá?, todo negro. No, porque eran blancos los cuervos; cuando nacen son blancos.
De esa forma comprobó Dios que el mundo se había acabado, porque le llevaron los ojos de los muertos que se habían quedado enterrados cuando el diluvio.

(Hilaria Alemán Ramos; Linares)

El cuervo, ése... Más antes, si usted criaba un cuervo, vamos a suponer, ése le hacía los mandaos, le llevaba un recado a cualquier hombre, a cualquier vecino ¡eh!, ¿y cómo sabía él?...
Sirve mucho un animalito de ésos, un cuervo; él le podía llevar los recaos. Le hacía uste un recao a un amigo y le decía al pájaro “¡ándele! se lo lleva a tal parte”, a cualquier lugar, a una casa, a la casa fulana. Entonces volaba el cuervo y aventaba el mensaje allí, en el patio.
Eso me lo platicaba mi abuelito y mucha gente dice que es cierto.

(Juan de la Rosa Sánchez; Linares)

Véase; Agüeros, Bruja, Nagualismo, Paloma, Pauraque, Petaca, Pitacoche.

No hay comentarios: