sábado, 30 de agosto de 2008

Cueva.

Las grutas son abundantes en la geografía e imaginación tradicional del noreste mexicano, generalmente tienen conexión con bandidos, indios, tesoros y el mal.
Cuevas de indios: sitios donde se han encontrado o perduran rastros de la presencia aborigen, petrograbados, pinturas rupestres, utensilios. En un plano simbólico los indígenas aparecen para resguardar la entrada de la cueva, o como simple visión.
Cuevas de tesoros: accidentes del terreno considerados refugios estratégicos para esconder, encontrar e imaginar tesoros.
Cuevas malignas: a semejanza de otras latitudes, se vinculan a prácticas brujeriles y al diablo. A veces, nuestras grutas pueden hablar o abrir y cerrar sus bocas.
Hay familias nuevoleonesas que preservan su devoción a la Virgen del Chorrito: diminuta imagen de la guadalupana situada a la entrada de un conjunto de cavernas.

Yo muy seguido sueño sueños pesaos...
Una vez soñé un sueño de una señora dijunta que vino por mí y me llevó a unas cuevas. No eran minas, eran unas cuevas mucho muy grandes, muy alumbradas, y veía yo onde íbamos caminando, ¡una chulada, si viera qué hermosura! Nombre ¡qué tiene!, una cosa chula. Anduvimos mucho por aquellas cuevas viendo, ahí me traía y me traía... hasta que de repente ¡nomás desperté! y se acabó el sueño.
Y así por el estilo... Puro lucerío había adentro, ¡muy bonito, muy alumbrado!

(Andrés Esquivel Vázques; Vallecillo)

Aquí era poblado de indios, inclusive hay unas cuevas muy bonitas que... ¿Pero quién puede llegar allí? Están por detrás de esta Sierra Borrada, por allá están.
Platican que son unas cuevas muy bonitas, una cueva que es como... pues como de pura piedra laja, ¿verdá?, pura laja, pura laja, y tiene unas pinturas muy hermosas, ¿que qué siglos tendrán? Fíjate que esas pinturas son desde los tiempos indios.
Mi papá nos contaba que allí iban varios sacerdotes ofreciendo no se sabe a qué astro o a qué... Cree él que eran sacerdotes porque traían vestimentas de sacerdote y capas grandes, serían reyes o algo así.
Decía que todas las pinturas estaban como “caminando”, dirigiéndose a un solo lugar, ¡y qué pinturas!, con qué serían... con qué estarían hechas las pinturas que nunca se habían borrado.
(Guadalupe Llerena viuda de Sánchez; Rayones)


Véase: Agapito Treviño, Bandidos, Indios, Pedro José, Tesoros, Virgen del Chorrito.

No hay comentarios: