domingo, 30 de diciembre de 2007

Jabalí (Pecari tajacu).

Mamífero reconocido por su fuerza y salvajismo, cuya carne es tenida en alta estima por campesinos y cazadores. Se preserva la costumbre de guardar o utilizar sus colmillos como pieza de ornamento o para la buena suerte (en forma de dijes). En General Terán era estimado el tono de la tambora revestida con su piel, y en Hualahuises elaboran adornos con sus extremidades.

Aquí en El Potrero había de esos animales que le digo y el jabalí, pero desapareció el jabalí por las pedreras, por tanta gente que va a las grutas y todo eso.

Y es que al animal le gusta la quietud, aunque es muy grande El Potrero. Aquí por la carretera a Valle Verde, allí en todo eso todavía hay jabalí. Papá iba a La Pachona, un rancho que está de San José para acá, de San Jorge para acá (de allí es nativito el jabalí); una vez trajieron de ese lugar, él y otro amigo, 16 jabalines muertos y uno vivo, chiquito.

Su carne es como la carne de puerco, nada más que al abrir el animal, después de muerto, es como el conejo o la liebre, hay que quitarle la hiel, o algo así; algo que trae, porque si eso se llega a reventar le apesta toda la carne a campo, huele muy feo.

El macho siempre trae hembras y jabalines chicos; el macho grande le hace frente al cazador.

(Álvaro Sepúlveda; Villa de García)

Los jabalines son pa comer ¡son bien sabrosos! su carne es como la del marrano. Había gente que a los jabalines les ponía lazos en las cuevas, les ponían lazos y luego les echaban los perros. Llevaban perros y cuando los jabalines salían a aporrearse con los perros, se lazaban, se lazaban en las puertas de las cuevas. Se ponían bien bravos, pero como quiera los mataban, les daban golpes en la cabeza, les daban con un palo en la frente ya amarrados.

También los mataban a balazos, ¡pero bien bravos que son, bien bravos pa los perros y pa la gente! Son muy bravos y, ¡los colmillotes que tienen! Los traen por fuera los colmillos, por el hocico, ¡bien feos!

(Hilaria Alemán Ramos; Linares)

Véase: Amuletos, Cacería, Tamborazo.

No hay comentarios: