sábado, 5 de enero de 2008

Indios.

La población de Nuevo León se conformó con base en un fuerte componente indígena, tanto de tribus cazadoras recolectoras chichimecas como de pueblos indios venidos del altiplano: purepechas, tlaxcaltecas, otomíes; por tanto, es relativamente fácil escuchar narraciones asociadas al recuerdo o visiones del aborigen, principalmente en lo que respecta a cuevas, grabados o pinturas en piedra, tesoros. Una referencia general sobre el indio es que era muy fuerte, longevo y sin canas, atribuyéndoseles a los individuos con alguna de estas características el tener “sangre de indio”.

Se recuerdan algunas de sus denominaciones; respecto a las tribus y grupos tenemos a los Chichimecos (“Mecos”), Huachichiles, Juquialanes, Carrizos, Borrados, Negritos, Pames, Alazapas, Kikapús o Chikapús, Hualahuises, Rayados, Pamoranos, Pauraques, Tobosos, Apaches, así como a la tribu de los blancos y la tribu de los morenos. En lo referente a individuos: Huajuco, Pedro José, Juan Nicolás, Toro Pinto Muy Bragado, Huma, Tacuaniate, Manuela “La Pamorana”, el gran jefe Hualahuis, Gochi, Juquialan, Nacataz.

La toponimia registra nombres de tribus y caudillos: Agualeguas, Hualahuises, Huinalá (Nuevo León), Huachichil y sierra de Zapalinamé (Coahuila), Miquihuana (Tamaulipas), localidad Hualahuitas en Montemorelos, arroyo el Ayancual en los Ramones, rancho y barranca el Pame en General Terán, mesa de Catujanos en Lampazos, cañón del Huajuco en Villa de Santiago, ejido Magüiras en Hualahuises, hacienda Juquialanes y Sierra Borrada en Rayones, rancho El Toboso en Melchor Ocampo, monte Huma en China-Terán, monte Cueva Borrada y ejido La Pamona en Linares, brecha y sierra Pamorana en General Bravo y Tamaulipas, ejido Icamole y arroyo Nacataz en Villa de García, además de “Loma del Indio”, “Chupadero del Indio”, “Arroyo del Indio”, “Paso del Indio”.

En torno a su figura se han encontrado pláticas diversas: indígenas que se comían a la gente, tribeños que hacían serenatas y danzas, naturales que bajaban de la sierra para llevar mujeres a sus bailes, indios mansos, broncos, naturales que tenían sus ídolos, otros que iban corriendo en una sola noche hasta Veracruz. Se habla también de aborígenes cautivos, rastreadores, tribeños que se robaron la imagen de la Virgen de los Dolores llevándosela al pueblo o la ganaron en una rifa, indígenas que eran muy cristianos y elaboraron la Virgen del Chorrito, naturales que dieron origen a la tradicional quema de la candelilla en Higueras. Otras referencias: indígenas roba-ganado, indio que apuntó con un rifle a una persona que escarbaba buscando un tesoro y lo mató, natural que era muy buen tirador de arco y flecha, indio bajado de la sierra con tambora, nativo que iba a comerse a unos vaqueros y se mató accidentalmente con un mosquetón, tribeño que buscaba las tumbas de sus antepasados, indio que nunca se rindió y cuando lo capturaron no quiso comer y murió de hambre y tristeza.

Hay testimonios de personas que convivieron con indígenas en Iturbide y Lampazos en la década de los treinta, del siglo pasado. Además, de vez en cuando se oyen rumores de que sobreviven algunos aborígenes en parajes aislados de la sierra nuevoleonesa. Finalmente, en General Terán, Linares, Iturbide y Villa de Santiago denominan “indios” a las chispas de lumbre que se forman en brazas y comales de cocinas rústicas.

Mi bisabuelo era indio y estaba en la sierra... A mi bisabuelo lo bajaron con tambora; sí, tocándole. Pos luego no dicen “indio bajado de la sierra con tambora”, por algo, por mi bisabuelo Teodoro Platas.

(Manuel Platas Aguilar; Hualahuises)

Para acá por el lado de Vaquerías cogieron una india que se les quedó y duró muchos años esa india; por ahí... allí mataron indios, mataron también indios ¡déjenme platicarles!...

En ese tiempo esa india... dicen que cuando se venía el viento del norte ¡fuerte!, lloraba y aullaba –porque ya hablaba español y todo–, aullaba y lloraba y decía “hay sangre en mi tierra, hay sangre en mi tierra”. Olfateaba cuando venteaba norte, presentía algo...

(Jacinta Hernández Prieto; Linares)

Pero sí me acuerdo yo que iba y le preguntaban aquéllas:

–¿Oye, por qué... qué es cuando le hablan a uno?

Y el indio decía:

–Es un tesoro que te quieren dar mis hermanos –decía él–, mis antepasados.

Decía:

–Hay mucha riqueza en las cuevas.

Iba y se metía, había cuevas grandísimas, hay; yo creo todavía existen (...)

Y le preguntábamos nosotras:

–¿Y qué es cuando le hablan a uno desde las cuevas?

Dice:

–Son mis hermanos muertos que quieren entregarle el tesoro.

Y aquéllas se burlaban de mí porque decían:

–¡Órale, anda pa que te den el tesoro! (...)

Esas cuevas tenían humo y cosas así, como que había vivido gente, ¡pero sólo Dios sabe de cuántos años atrás habría sido eso! Era lo que veíamos nosotros ahí.

Pero sí nos hablaban, a mí muchas veces me hablaron, muchas veces, clarito oí de a tiro mi nombre, sí.

(Amada Martínez Sustaita; Iturbide)


Mi abuela, aposentada en una casota enfrente de la plaza, vigilaba desde su mecedora a mi mamá –que fue muy guapa como todas las mamás– y la alertaba sobre un indio de Agualeguas que, muy trajeado y muy formal, la cortejaba. Total, el moreno de papá se quedó con la blanquita de mamá. Mis hermanos, mestizos, no están de acuerdo con mi versión, pero a mí me lo contó mi abuela, así es que se aguantan.

(Enrique Canales, “Prisión india”, en: El Norte, Mty., 6-I-1998)

Véase: Amuletos, Bandidos, Cacería, Canibalismo, Cautivos, Cócono, Conejo, Coyote, Cueva, Cuervo, Chichimecas, Espantos, Hormiga, Huajuco, Maguey, Mariposa Negra, Nagualismo, Oso, Pauraque, Pedro José, Petaca, Perro, Peyote, Piedras, Rayados, Tamborazo, Tesoros, Trueno, Venado, Viento, Virgen del Chorrito, Zorra.

No hay comentarios: