viernes, 25 de enero de 2008

Hormiga.

Es conocido el comportamiento de este insecto antes de la lluvia, pues manifiesta mayor actividad e inquietud. Entre otras, la gente reconoce hormigas “mantequeras”, “coloradas”, “arrieras”, “voladoras” y “pamoranas”, estas últimas son de color morado o negro. El término “pamorana” es vestigio de una tribu homóloga que habitó Nuevo León y Tamaulipas, donde también existe una sierra que ostenta dicho nombre.

General Treviño es la comunidad más bonita de todo el mundo, es la más bonita, no estoy diciendo que la mejor. Lo que no se compara con la naturaleza, no se qué pueda ser. Sácale comparación con la naturaleza y vives feliz, le das solución a todos tus problemas. Las hormigas son más inteligentes que las gentes de Monterrey, digo porque a las gentes de Monterrey se las llevó un ciclón, y las hormigas no se arriman a vivir a la orilla del río. Aquí en Treviño no necesitamos saber nada, nomás con ver a la naturaleza tenemos para poder vivir.

(Sr. Hinojosa; General Treviño)

Sr. Director:

Proponemos observar y poner atención a la propia naturaleza.

Nadie a ciencia cierta pudo pronosticar ni la granizada ni la tromba que se generaron

en días pasados. Ni los meteorólogos locales ni los internacionales.

Sin embargo, mi esposa y un servidor observamos en nuestro jardín, y por la noche,

dos días anteriores a los dos eventos, cientos de hormigas con alas.

Ambos coincidimos en que el tiempo iba a cambiar y por lo tanto la probabilidad de

lluvia era evidente.

(Alejandro Lozano, Colinas de San Jerónimo, Monterrey, en: El Norte, Monterrey, 29-V-1999, p. 4-A)


En la zona sur de Chihuahua, hay un dicho en el que se advierte a los padres que cuando esten viejos se les pondra encima de un hormiguero, adelantando la falta de atención, aunque generalmente es utilizado a modo de juego.

No hay comentarios: