jueves, 10 de enero de 2008

Huesos.

En sitios apartados esporádicamente se desentierran fragmentos de esqueletos que suelen estar ligados a historias de crímenes o espantos; tales osamentas pueden ser, indistintamente, vestigios arqueológicos de épocas remotas (por ejemplo entierros), o muestras de violencia reciente (como es el caso de algunos ejecutados por el narcotráfico). De la misma manera existe una serie de creencias y prácticas concretas en torno a los huesos de gente y de animales; así, es muy conocido que ciertos individuos roban huesos de los cementerios para realizar trabajos de brujería, o que los huesitos de víbora de cascabel son benéficos para el desarrollo físico de los recién nacidos. Además, en las laderas de las montañas o en el curso de los arroyos suelen encontrarse restos de fauna prehistórica que son identificados como “huesos de gigante”; éstos se consideran efectivos en el tratamiento de un gran número de males como hemorragias, dolores de cabeza y embrujamientos.

El huesito del espinazo de la víbora algunas personas lo acostumbran usar para los niños que se empachan con la baba, para que no se empachen con la babita. Les ponen un huesito ya bien hervido, bien limadito, se los ponen en su cadenita. Lo traen allí ¡que para no empacharse con la babita!, porque a veces viven malitos del estómago, con diarrea, y no se componen. También usan ese hueso que por los dientitos... sí, eso es para protegerlos de que no se empachen con la baba y les broten bien sus dientitos.

(María Dolores Cárdenas Bravo; Hualahuises)

En El mezquital todavía hay huesos de un barranco, dicen que son de gigantes, que hallaron restos de pie, en los (...), que están clavados, y esos huesos los perseguían mucho, que porque son medicinales; a mujeres que estaban en estado les daban a comer ese hueso para que tuvieran fuerza, tiene mucho calcio el hueso ese.

(Alejandro Pérez Barrientos; Iturbide)

Véase: Bruja, Coyote, Cráneo, Diableros, Embrujamientos, Gigantes, Perro, Toro, Víbora.

No hay comentarios: