martes, 15 de enero de 2008

Hualahuises.

Villa de Nuevo León fundada alrededor de 1646 como una misión franciscana y avanzada tlaxcalteca tendiente a pacificar y aculturar al conjunto de tribus habitantes del sureste de Monterrey. Hasta el presente, los inicios de la población se atribuyen al aborigen, especialmente al de nación Hualahuis; incluso, la gente del municipio más próximo (Linares) identifica en el argot popular (anécdotas, chistes, comentarios) a los habitantes de Hualahuises como indios. Es decir, la identificación colectiva en torno de la herencia indígena funciona no sólo hacia el interior de la comunidad, sino también hacia el “exterior” más próximo de la misma. La tradición oral de la villa conserva referencias e historias acerca de los primeros tiempos de la población, así como de la aparente diferenciación y oposición histórica entre Linares y Hualahuises:

Donde vivieron fue en Hualahuises, ese era pueblo de los indios; es que no sé cómo estuvo eso, pero por eso se llama Hualahuises, porque el indio que los mandaba a todos se llamaba Hualahuises.

(Antonia Platas viuda de Garza; Hualahuises)

Platicaba mi abuela, la mamá de mi papá, que su abuelo de ella había sido de los españoles que habían venido aquí a enseñarles oficios a los indios. El papá de mi abuela, la mamá de mi papá, decía que había venido el español a enseñarle oficios a los indios. Dice que él les enseñaba cómo se hacían sombreros, ropa –el abuelo de ella–, que según esto se llamaba Segundino Pedraza. El abuelo era español y le enseñaba a toda la indiada –dicen– de ahí (hay un rancho Del Cangrejo); venían, cómo trabajaban los indios que estaban nobles. Les enseñaban muchas cosas. Ellos eran muy inteligentes... Empezaban a venir ya españoles aquí, ya cuando se fue mezclando la raza española y la indígena. Los fundadores fueron indios, indígenas, los fundadores de este pueblo.

(Carlos Sepúlveda Hernández; Hualahuises)

Esta iglesia de aquí, o sea Hualahuises, es cien años mayor que Linares, por eso ¿cómo puede estar Hualahuises circulado por Linares alrededor? Si Hualahuises es mayor, no puede ser. Nomás que pos las autoridades se venden...

No pos decían que ése, ese indio que mandaba a todos esos indios que estaban aquí (que eran los indios Hualahuises), porque acá, esta parte de aquí, eran indios linarenses estos de acá [señala hacia Linares], y aquéllos eran Hualahuises [señala hacia el centro de Hualahuises]; eran diferentes.

Entonces aquéllos echaron en corrida –en guerra– a éstos, y los aventaron pa allá a Linares; por eso allá le pusieron Linares, porque hasta allá los aventaron...

–¿Los indios de aquí se mezclaron con los que llegaron a conquistar?

–Sí, se mezclaron con los otros. Por eso aquí en Linares, cuando ya que se dividieron bien a bien (por causa de guerra) aquí vino, mandaron soldados, nomás que los soldados que mandaron hicieron mucho por el indio de Linares. Pero nunca pudieron agarrar al indio este. Todo el tiempo les dieron mucha batalla y nunca lo pudieron agarrar, era muy bravo.

Entonces aquí, Hualahuises, el terreno de Hualahuises, en lo mero legal, del más antes, la guarda raya es la botica Morelos de Linares [situada en el primer cuadro de esta última ciudad]. De allí pa acá es de Hualahuises.

(Cecilio Casanova Iturralde; Hualahuises)

Véase: Indios, Rayados, Pedro José.

No hay comentarios: