lunes, 5 de mayo de 2008

Espantos.

Diversas apariciones y encuentros que infunden temor por su naturaleza repentina, inexplicable. Se manifiestan en imágenes indefinidas o incorpóreas (bultos, sombras); en forma humana (difuntos, mujeres vestidas de blanco, hombres mutilados y enterrados, indios, niños); como animales (perro negro, caballo, chango, lechuza, tecolote, venado, puerco); por medio de sonidos (cadenas, galopes, golpes en la puerta, gritos, pasos); luces y fuegos; duendes y, desde luego, el diablo en sus múltiples representaciones. Invariablemente se asocian a muertes prematuras y violentas, personas con promesas incumplidas, penitencias, venganzas de ultratumba, tesoros escondidos, espíritus y osamentas. La impresión que causan los espantos puede provocar una enfermedad, y tal vez la muerte.


Al cuestionarle sobre miedos dijo que de niña la asustaban con “ahí viene el sapo”. Ahora teme a los truenos. Dijo que también celebraban el día del guajolote y el conejo. Además teme constantemente en pesadillas a los locos, a los “desgarrados” y al Chupacabras. En ocasiones le causan aflicción las tolvaneras y se asustó con los narcosatánicos.

(Yosune Ibarra y Herón Pérez Daniel, “Notas de Campo”, Cerralvo, 7-VII-1997)

A mi abuelito le gustaba cazar de noche, en el monte, y cuentan que un día se halló un venado grande y luego que... que donde le apuntaba a ese animal se aparecía un hombre, y logo cuando le quitaba la carab... cuando no le apuntaba, era otra vez el venado; y así estuvo, cada vez que le apuntaba ¡que era un hombre!

Entonces mi abuelito se fue corriendo pa su casa, pero logo fue al otro día y se le volvió a aparecer, y hasta dicen que la carabina se le descompuso, que la jua [fue] a arreglar y que le dijeron que... que la habían... que porque era cosa mala eso que se le apareció, por eso no podía disparar, dijeron.

(Cristóbal Escobedo Rodríguez; Iturbide)

Véase: Ánimas, Chupacabras, Diablo, Duendes, Emparedados, Enterrados, Espíritus, Hombre pájaro, Huesos, Luz errante, Mal de espanto, Revolución del agua, Tesoros.

No hay comentarios: