lunes, 15 de septiembre de 2008

Coyote (Canis latrans).

Animal nativo de Norteamérica cuya presencia y hábitat se han extendido durante los últimos siglos. Pocos animales infunden sentimientos tan encontrados de admiración, odio y respeto como este cánido, que desde tiempos prehispánicos es prototipo de astucia y maldad. Es proverbial referir que el coyote es ladino (hábil, burlón) y matrero (traicionero), y con capacidad de sortear trampas y emboscadas tendidas por cazadores, o de penetrar en propiedades campesinas para llevarse animales domésticos. Su fama es tal que no son raros los apodos, canciones y corridos que equiparan ciertas habilidades del hombre a su figura. Aquí, a semejanza de otras zonas de México, el hijo más pequeño de una familia es conocido cariñosamente como “el coyote”; incluso, su apelativo lo ostentan traficantes de papelería oficial, droga y seres humanos.

La observación de sus hábitos ha hecho prevalecer ideas variadas; por ejemplo, su grito es señal de luto y tragedia o de cambios de clima, especialmente frío. Además, según el anecdotario local, cuando un coyote no tiene que comer, tumba los dátiles de las palmas dando vueltas alrededor de ellas, gritando y cantando “abajo, dátil, abajo, dátil”.

Antes se le perseguía para vender su piel, a la que se atribuyen la virtud de curar dolencias reumáticas cuando las personas duermen sobre ella y, en menor medida, algunas propiedades mágico-religiosos. En este último sentido se habla de un cinto de piel de coyote que concede valor y fuerza a quien lo elabora y porta, siempre y cuando el animal sea desollado vivo; o se sabe de una tambora hecha con su cuero cuyo sonido derriba o hace vibrar objetos y que propicia hechos de sangre durante las fiestas (Montemorelos-General Terán-Linares).

Se piensa que es de mala suerte cruzarse con él por el camino, conservándose la práctica de realizar un nudo en la camisa o pañuelo para conjurar el mal. En algunas zonas se refiere que los brujos y diableros se convierten en este animal para realizar sus actividades. De hecho, en el sur de Nuevo León (Galeana-Dr. Arroyo-Mier y Noriega) se conserva el término “coyote-nagual”.

Otros afirman que posee un cabello del diablo o que es animal del diablo; se refiere también la existencia de un relicario con pelos de la bestia. Por las calles de nuestras urbes es común oír que se ofrece en venta la pomada de coyote, “para todo tipo de males”, y existen versiones de conocida fábula donde el animal sustituye al lobo (“¡Ahí viene el coyote!”).

Existen comparaciones que poseen su antecedente más antiguo en los tribeños Coyote, que habitaron la región Noreste, y la casta colonial resultante de la mezcla de indio y mestizo.

Coyote es un animal que es ladrón. Sí, es muy habilidoso porque él vive nomás de eso, nomás de andar robando. Por eso les digo que Dios lo echó al mundo para que se mantuviera de las cosas de otros, porque ¿pos quién le da de comer? Tiene que robar por eso.

(Juanita Hernández Briceño; Lampazos)

Ta como cuando dicen que... que iban... o sea, se encontraron dos coyotes, ¿verdá? ¿No han oído esa plática? Se encontraron dos coyotes entre el monte. Se encontraron dos coyotes entre el monte y se preguntaron:

–¿Cómo te llamas tú?

–Pos coyote.

–¿Y tú?

–¡Pos otro!

–¡Ah chingas!, cómo, si también eres coyote.

–No, yo me llamo otro.

–¿Apuestas a que te llamas coyote?

–¡Apostamos a que no!

–Es más, vámonos por un camino para comprobarlo.

–Pero ¡vete tú adelante!

–Esperamos que pase... que pase alguien... que pase alguien por el camino, que venga alguien.

Allí iban caminando cuando se les atraviesa una persona y dice:

–¡Mira un coyote!

Luego, cuando ve al segundo, grita:

–¡Ira, otro!

–No te dije que me llamaba otro –dijo el segundo coyote.

(Juan López García; General Terán)


Oiga, la manteca del coyote era para untarse, la gente de antes tenía la creencia esa de untarse la manteca de coyote en las piernas. Hay coyotes muy flacos y hay coyotes muy gordos, entonces cuando mataban uno, la manteca la freían –como freír grasa de un marranito, ¿verdad? Por ejemplo, cuando a usted le dolían las piernas, le dolía un brazo o tenía una reuma, ¿verdad?, se usaba untarse la manteca de coyote. Las gentes de antes también tenían la creencia de quitarle la piel al coyote. Sí, le quitaban la piel al animalito. En ese entonces arreglaban el cuero con cáscara de encino, de un árbol que se llama encino. Lo curtían como... ¿ha visto usted algunas pieles curtidas, verdad? Bueno, así las preparaban. Luego las tendían en su cama, en donde usted dormía, eso era para que se le retirara a usted el reumatismo. Acostado usted en la piel del coyote se le quitaban esos achaques.

Ese es el fin de ese animalito, la creencia que tenía la gente.

Otra creencia de la gente surgía cuando los coyotes aullaban. Por ejemplo, aquí todavía, hasta ahorita, hay veces que se oyen aullar, aúllan como aúlla un perro. Sucede ¡hombre! pues que de pronto, ahí derecho, aúlla un coyote; luego, poco después, aúlla otro pa acá; y luego a poco otro pa allá. Cuando eso pasa dice uno “se va a venir el frío”. Si ya se oye gritar uno de esos animales, decimos “se va a venir el frío” o bien “va a cambiar el tiempo”.

Ellos, los coyotes, son muy ahuichotes, muy sabios. Aunque son animales... también tienen su manera de avisarse.

(Miguel Escobedo Puga; Iturbide)

Véase: Cacería, Diableros, Lobo, Nagualismo, Perro, Pinacate, Tamborazo, Zorra.

6 comentarios:

Unknown dijo...

guau la piel de coyote se dice que sirve tambien para casos de paralisis facial, la carne seca y azada para ulceras o otros males

anonimo dijo...

Serán tontos. Como desollar vivo a un coyote va a dar valor, eso y matar lechuzas porque creen que son brujas son grandes payasadas.

Unknown dijo...

Hacer tres dias encontre un taxista ibamos platicando del dengue y el comento que le dio ña fiebre de malta con tifoidea y que ya no la contaba le recomendaron carne de coyote y comio un pedazo comenzo a trasudar mucho que hasts se mojo la cama y para el dia siguiente se lwvanto muyyyyy mejorado

Unknown dijo...

Para que sirve el hueso del coyote

Unknown dijo...

Para q sirve el hueso de coyote

Darwin dijo...

Para que sirve la pata?