jueves, 30 de octubre de 2008

Centella.

Descarga eléctrica de poca intensidad vinculada con el rayo, diferenciada o confundida con el mismo. La experiencia de nuestra gente afirma que azota de forma violenta la superficie terrestre, llegando a matar personas y animales; dicen que deja los cuerpos con apariencia de no tener osamenta. Otros narran que su fuego consume lo que toca, aunque llueva copiosamente, e imaginan su origen en el sol, “porque es el fuego divino y lumbre”.

¿La centella? Ésa cae del sol, puede estar lloviendo, llueve y llueve, y cae del sol. Cuando ésa cae quema, troza los árboles y donde cae prende, mientras que el rayo es aire.

(Evangelina Sustaita; Hualahuises)

Santiago Aguilera –actualmente es operador de tráiler– señaló que ese día no fumó ni encendió cerillos, tampoco lo hizo Marcos Arizmendi. Que la explosión fue provocada por un rayo centella que cayó en el tanque, ese día llovía en los alrededores de Villaldama.

Álvaro Rodríguez explicó: “Es frecuente que en esa región sucedan esos fenómenos y se desprendan del cielo rayos o descargas eléctricas sin llover”.

A 30 años de aquel suceso aún hay restos del camión incendiado, el tanque aún se utiliza como depósito de combustible, la gente recuerda ejemplos de valentía, anécdotas que ahora provocan risa y la visita de un rayo centella que vino a escribir una página en su vida. El fuego terminó a las 15:00 horas, al agotarse el combustible.

(Luis Antonio Lucio López, Las piruetas del perico, historias de Villaldama,pp. 39-40)

Pues sí, dicen que donde cae... Una centella a tu ahijada la dejó atarantada y le mató la chivita... yo creo que es lo mismo que un rayo.

(Felícitas Chávez Hernández y Nazario Hernández Briseño; Lampazos)

Véase: Cielo, Rayo, Sol

No hay comentarios: