lunes, 20 de agosto de 2007

Muerte-ofrendas.

Ofrecimientos a los difuntos realizados en fechas especiales; destacan los del 2 de noviembre (Día de Muertos o de Todos los Santos), así como los de aniversario de nacimiento y fallecimiento; incluyen la visita de seres amados a las tumbas, ponerles flores, velas, vasos de agua, hacer rezos. Algunos acostumbran llevar música en vivo, bebidas o alimentos que gustaban al fallecido: cerveza, calabacitas, elotes cocidos, dulces, etc.

Mi abuelita y mis tías les preparan... Bueno, mi tía Juanita, ahora que se murió su esposo, le prepara comida a mi tío Santos; sí, el día de los santos, que es el día de los finados. Mi abuelita hace empanadas y prepara comidas para cuando vengan porque ellos, los difuntos, vienen a visitar la casa.

Lo mismo sucede el día de los angelitos [1 de noviembre]; mi abuelita, como tiene niños muertos, les prepara juguetes y cosas así en la casa, y según esto ¡vienen a jugar!, sí se oyen ruidos.

Yo una vez me dio mucho miedo porque estaba despierta y oí ruidos en la cocina, pero era que buelita les pone cosas ahí, les ponen veladoras, les pone cosas. Este año pasado ¡pos no les puso veladoras ni nada de eso!, porque no tenía con qué comprarlas, ¿verdá?

(Marisela Cortés Peña; Los Ramones)


Cuando yo me esté muriendo

Cuando yo me esté muriendo

que no me manden coronas

y que saquen del velorio

y que saquen del velorio

toda la gente llorona.

Que yo no quiero flores ni corona

quiero una cumbia bien sabrosona

Que yo no quiero flores de muerto

porque se alarga mi sufrimiento (...)

y que me pongan ventilación

porque yo sufro sofocación.


(Graciela de Tobón; “La cumbia del muerto”)

Véase: Agüeros, Alabado, Alabanza, Ánimas, Espantos, Espíritus, Muerte, Muerte-ritos fúnebres, Piedras.

No hay comentarios: