miércoles, 10 de octubre de 2007

Mala hora.

Instante en que concebimos la presencia del mal. Se manifiesta como una influencia negativa en la gente: alteraciones fisiológicas, miedo, desasosiego, temor a “malhorearse” y sucesos violentos ocurridos en el transcurso de aquellos minutos del día en que se presiente. Algunas versiones la sitúan a las 12:00 horas y al momento del ocaso, pero son reiterativas aquellas que la ubican a la medianoche. Es sinónimo de tragedias y del diablo.

Había un instante nombrado la mala hora... que era cuando pasaba la mala hora o la malhora; ese es un momento, al tiempo de ponerse el sol, que también llaman la hora de la oración (porque cuando se metía el sol era tiempo de la oración). Pasaba la mala hora y algunas gentes sí se malhoreaban.

Según esto, la malhora le entraba a uno en forma de roña o de una clase de roncha. Le empezaba a dar comezón, ¡ay!, y empezaba usted a hacerse de una roncha...

Sí, mucha gente se malhoreaba, mucha gente se enfermaba de eso y dicen que era por la malhora; algunos ¡hasta se iban al hoyo [tumba] con una mala hora!

Eso sucedía cuando faltaba tantito pa la noche, al pardear, en la tarde...

Pero... había gentes que tenían conocimientos y se quitaban la malahora con algún credo, con algún rezo o con alguna oración... También con tierra la curaban, le echaban tierra a los enfermos: se la untaban y se les pasaba el mal, pero yo creo que eso sería cuando la malhora no era muy pesada, cuando era leve.

Cuando era cosa... cuando era cosa pesada sólo la podía curar gente que en aquellos años nombraban curanderas, un curandero o una curandera. Ésos venían y le hacían su remedito, le rezaban alguna oración, algún credo, y lo barrían. Lo barrían con algunas ramitas, y ya.

(Gregorio Gámez Villanueva, Magdalena Tobías Villanueva y Heriberto Estrada Rodríguez; Mier y Noriega)

Sí se oye, ¿verdá?, dicen que sale entre las 12:00 y la 1:00, ¿verdá?, Sale... ya sea en la noche o en el día. Esa es la malhora que sale, ¿verdá?, y creen que es el espíritu malo, que es Satanás...

Sí, dicen que a las 12:00 sueltan al diablo y a la una lo vuelven a recoger... dicen, quién sabe si será cierto.

(Carlota Álvarez de Avendaño y Blanca Esther Aldape; Linares)

Véase: Diablo.

No hay comentarios: