martes, 30 de octubre de 2007

Magia.

Fuerza inmaterial, positiva o negativa, que altera los seres y las cosas. Su presencia en la vida cotidiana de nuestro pueblo se expresa en innumerables creencias, actos y fenómenos, desde los mitos y ritos de sacerdotes, brujas y curanderas, hasta los juegos o suertes de diableros y el conocimiento adquirido en libros sobre el tema. Las artes mágicas tienen aplicaciones específicas identificadas por colores: tal es el caso de la magia blanca, para curaciones y beneficios; la magia negra, para perjuicios en general; y la magia roja, ligada a acciones violentas. La magia, a semejanza de la fe, es componente esencial de toda religión y culto.

Unos conocen la magia, conocen la magia roja, porque son de guerra; otros conocen la magia blanca, pero la magia blanca está ahí, en la Biblia, y ésa es lo puro bueno. Los que escogen la magia blanca escogen lo puro bueno (por eso le dicen la magia blanca).

La magia negra ¡pos es la mala!, y la magia roja es la de la guerra.

(Florencio Pedraza; Hualahuises)

La tía Paula, con la que vivió mi papá hasta antes de casarse, tuvo una hija que se vino a vivir a Monterrey donde puso unos billares y se dedicaba a trabajar con la magia negra. Llegó a ser de las personas más importantes. Vinieron a verla gentes hasta del otro lado. Llegó a hacer mucho dinero porque curaba, pero usando la fuerza de la magia negra. Como era prima hermana de mi papá, él acostumbraba visitarla mucho. Se llamaba Josefina. En el billar tenía una calavera debajo del mostrador donde se servían las cervezas (...) Dicen que para que una calavera de esas brinde suerte debe ser de una persona que haya muerto asesinada, porque supuestamente si lo matan antes de que se cumpla su tiempo de vida natural, entonces su alma queda penando hasta que llegue su día del juicio.

(Testimonio de Miguel Luna; Aramberri, en: Guillermo Berrones, Ingratos ojos míos, Miguel Luna y la Historia de El Palomo y el Gorrión: 76-77)

Véase: Bruja, Curandero, Diableros, Libros de magia.

No hay comentarios: