miércoles, 30 de julio de 2008

Chichimecas.

Vocablo despectivo que usaban los aztecas y los colonos sedentarios (españoles, mestizos) para denominar a los aborígenes que habitaron el actual norte de México; el significado de la palabra suele traducirse como “hijos de los perros” o “chupadores de sangre”. Los chichimecas eran cazadores-recolectores nómadas o seminómadas, conocedores profundos de la naturaleza y sin jerarquización sociopolítica y religiosa importante. Sus tribus o federaciones más importantes fueron los Zacatecos, los Huachichiles, los Coahuiltecos, los Pames y los Tamaulipecos.
Al igual que en otras regiones de México, el nombre suele usarse de manera peyorativa, como sinónimo de gente salvaje o rústica. En mucho menor grado se usa el nombre o una abreviatura del mismo, “Meco”, para referirse a la gente en general; por ejemplo, el más famoso grupo de tamborazo linarense es conocido todavía en las rancherías como Los Chichimecas de San Julián.

No parece ser un caso aislado en el mundo, cabe decirlo. Hace unos cuantos días, en Colonia, Alemania, así como en Londres, grupos análogos a los chichimecas que se apoderaron de la UNAM, organizaron simultáneamente una gran marcha anticapitalista. El objetivo: acabar en el acto con el capitalismo.

(Víctor Kerbert, “La raza sin espíritu”, en: El Norte, Mty. 24-VI-1999, p. 6)

Véase: Cócono, Coyote, Cuajuco, Cuervo, Cueva, Hormigas, Hualahuises, Indios, Pauraque, Pedro José, Piedras, Rayados, Trueno, Venado, Virgen del Chorrito.

No hay comentarios: