viernes, 20 de junio de 2008

Doce Verdades del Mundo.

Esta denominación recibe una plegaria cuya fuerza mágica es utilizada para beneficios y maleficios. Se debe rezar al derecho y al revés sin interrupción, al mismo tiempo que se realiza una serie de nudos en un cordel (u objeto semejante). Permite, entre otras cosas, protegerse de peligros inminentes, estar en dos lugares al mismo tiempo y bajar brujas que surcan el cielo en forma de ave.
Algunos advierten sobre su peligrosidad, pues suele trascender las buenas intenciones; deseando realizar con ellas un bien puede suscitarse un mal, y una vez iniciado éste, “anudan” progresivamente a quien las sabe. En este último sentido las Doce Verdades del Mundo son una carga infausta que provoca muertes y una larga agonía.

Las Doce Verdades del Mundo decidme una: “Uno es un solo Dios verdadero que vive y reina y reinará para siempre jamás”. Luego se dice: “Hermano bueno, las Doce verdades del Mundo decidme dos: dos son las dos tablas de Moisés, uno es un solo Dios verdadero que vive y reina y reinará para siempre jamás amén”; y se continúa: “Hermano bueno, las Doce Verdades del Mundo decidme tres: tres son los tres candelabros, dos son las dos tablas de Moisés, uno es un solo Dios verdadero que vive y reina y reinará para siempre jamás”. Así, sucesivamente se van contando hasta la doceava.
(Esther García Vázquez; Linares)

No te las puedo decir porque no son como el conocimiento de los libros que está escrito y se aprende leyendo; tú, cuando ya no quieres saber nada de estudios nomás dejas el libro y ya, pero las Doce Verdades del Mundo se quedan en la mente y no te las puedes quitar.
Sirven para muchas cosas; por ejemplo, una vez tuve un pleito con una persona de aquí que me amenazó de muerte. Días después de esa amenaza me fui a México a dejar un ganado y varios me vieron cuando subí al tren con otros vaqueros. Sucedió entonces que durante ese tiempo que estuve fuera mataron una noche a mi rival, y su esposa, que fue testiga de la muerte, denunció que uno de los atacantes había sido yo, a los otros dos asesinos dijo no conocerlos, nomás a mí. Hasta el día de la muerte de esa señora ella gritó y juró que yo había matado a ese hombre, y yo estaba en México.

(Señor; General Terán)

4. Decid la cuarta. R. Los Santos Cuatro Evangelios. 5. Decid la cinco. R. Las cinco llagas que quedaron en el sagrado cuerpo de nuestro señor Jesucristo. 6. Decid la seis. R. Los seis candelabros que arden en el altar al celebrar la misa mayor. 7. Decid la siete. R. La séptima son las siete palabras que dijo Jesucristo en el madero de la cruz. 8. Decid la ocho. R. Las ocho angustias. 9. Decid la nueve. R. Los nueve meses que María Santísima trajo a Jesucristo en su purísimo vientre. 10. Decid la diez. R. Los diez mandamientos. 11. Decid la once. R. Las once mil vírgenes que asisten al trono de la Beatísima trinidad. 12 Decid la doce. R. Los doce apóstoles que acompañan a Jesucristo desde su predicación hasta su muerte de cruz en el calvario.
Esto era para ahuyentar a las brujas, contaban que al decir cada verdad hacían un nudo en un mecate...

(María Eugenia viuda de Ibarra, Escobedo, citada en: Morales Mata, Luis Armando, Mitos y leyendas)

Véase: Bruja, Diableros, Lechuza, Oraciones, Petaca.