martes, 10 de junio de 2008

Eclipse.

Interposición de astros a la cual se atribuye mala influencia. Se busca revertir esta fuerza nefasta de varias maneras; por ejemplo, su posible efecto durante la gestación hace que las mujeres embarazadas porten un pedazo de metal en el vientre. De forma semejante, en las parcelas utilizan botellas de vidrio o trozos de tela roja para evitar la pérdida prematura de los frutos. Además, hombres y mujeres evocan que los eclipses son pleitos de la Luna o el Sol con la Tierra.

Platicaban que el eclipse de Sol es un pleito con la Tierra. El Sol y la Tierra pelean y la Tierra cubre al Sol y lo tapa; le gana en ese momento. Por eso la Tierra tapa al Sol; lo tapa, lo cubre...

El Sol no ha podido con la Tierra y ni podrá, aunque sea muy poderoso, por eso cuando pelea con la Tierra la tapa nomás por un rato; y el eclipse de Luna también es pleito con la Tierra: la Luna y la Tierra. Pero como no le han podido ganar a la Tierra...

La Tierra es muy poderosa por muchas cosas, por ejemplo en cosechas y todo lo que se da, ¡todo!. Por eso es más poderosa la Tierra... porque el Sol no le da a usted lo que le da la tierra. El Sol le da calor nomás y luz, y la Tierra le da mucho producto y vida. Le da provisión para que se... y la Luna pos nomás porque le da luz en la noche.

(Félix Flores Peña; Villa de Santiago)

¿Cómo ahora... hace poco que el eclipse se comió la Luna, ¿verdá? ¿Fue el Sol o fue quién el que se la comió? ¿Sería el Sol o fue la Tierra la que se comió a la Luna? porque quedó nublado (...)

Se me hace que fue la Tierra que tapó... porque fue como a la una de la madrugada; sí, fue de noche, entonces no pudo ser el Sol, fue la Tierra que tapó a la Luna, fueron la Tierra y la Luna. A nosotros nos tocó verlo, andábamos precisamente en Leones, en el ejido Leones, allá nos tocó de casualidad; estuvimos un rato, así, viendo el eclipse, hasta que nos dio mucho sueño y ya nos dormimos.

(María Maldonado Yánez; Linares)

Mire, el eclipse es muy sencillo, si usted tá en estado [embarazada], para que no salga cucha [chueca] la criatura y mocha de un brazo, mal de un pie o engarruñao, se cuelga una llavita en la cintura... por dentro de su vestido, es muy bueno eso...

Al maíz también le hace daño, lo eclipsa, pero yo pongo botellas alrededor de la huerta de sandía y no se eclipsa... pongo botellas para que no se caiga la... pa el eclipse... pa que no se seque la huerta.

(Juan de la Rosa; Linares)

No hay comentarios: