jueves, 5 de junio de 2008

Embrujamientos.

Secuelas de las prácticas hechas por las brujas sobre alguna persona o sobre los bienes que a ésta pertenecen. Se realizan mediante ritos en los que se emplean partes del cuerpo, objetos personales, elementos del medio ambiente y/o escatológicos: cabellos, huesos de muerto, tierra de panteón, excrementos; animales negros, sapos, camaleones, caramuelas, campamochas; fetiches de cera, madera, lodo y tela; dibujos clavados con alfileres, fotografías, prendas de vestir; espinas. Es general el temor, ya que se sabe son aplicados a través de bebidas y alimentos con el fin de unir o separar parejas, enloquecer personas y/o emplazarlas.

Se oían pláticas de que la bruja se iba en la noche al panteón a sacar tierra para poner un mal, para poner un mal a una persona; por decir, si uno de nosotros le tenía mala voluntad a alguien, iba con la bruja y le ponía el mal a la persona que uno quisiera.

Sí se oían esas cosas, pero, o sea, aquí no había eso...

(Manuela García de Flores; Melchor Ocampo)

Yo he oído de muchas gentes que van a los panteones, o los han visto que van y no sabemos a qué. Son gente creyentes en hacer cosas malas y van a traer cosas para hacer maldades. Les valdrá o no, quién sabe. Pero dicen, platican de eso, quién sabe.

(Jacinta Hernández Prieto; Linares)


Una señora platicaba que sintió como al ponerse una ropa comenzó a tener tos, duró mucho tiempo y la llevaron con doctores que sólo alcanzaron a decirle que ya tenía los pulmones secos por la tos y que ya no tenía remedio; sin embargo una de sus hermanas le dijo que conocía a una señora que curaba.

Entonces acudieron a la mujer, ella les dijo que si podía curarla pero debían de salirse de la casa en donde estaban viviendo, porque el señor de esa casa no creía en ella y no iba a poder tratarla; una vez que buscaron donde quedarse, volvieron con la señora que finalmente pudo curar a la enferma.

(Prieto Chávez, Parral, Chihuahua)

Véase: Brujos, Curandero, Chile del monte, Emplazamiento, Enyerbado, Monitos, Petaca.

No hay comentarios: