jueves, 30 de octubre de 2008

Centella.

Descarga eléctrica de poca intensidad vinculada con el rayo, diferenciada o confundida con el mismo. La experiencia de nuestra gente afirma que azota de forma violenta la superficie terrestre, llegando a matar personas y animales; dicen que deja los cuerpos con apariencia de no tener osamenta. Otros narran que su fuego consume lo que toca, aunque llueva copiosamente, e imaginan su origen en el sol, “porque es el fuego divino y lumbre”.

¿La centella? Ésa cae del sol, puede estar lloviendo, llueve y llueve, y cae del sol. Cuando ésa cae quema, troza los árboles y donde cae prende, mientras que el rayo es aire.

(Evangelina Sustaita; Hualahuises)

Santiago Aguilera –actualmente es operador de tráiler– señaló que ese día no fumó ni encendió cerillos, tampoco lo hizo Marcos Arizmendi. Que la explosión fue provocada por un rayo centella que cayó en el tanque, ese día llovía en los alrededores de Villaldama.

Álvaro Rodríguez explicó: “Es frecuente que en esa región sucedan esos fenómenos y se desprendan del cielo rayos o descargas eléctricas sin llover”.

A 30 años de aquel suceso aún hay restos del camión incendiado, el tanque aún se utiliza como depósito de combustible, la gente recuerda ejemplos de valentía, anécdotas que ahora provocan risa y la visita de un rayo centella que vino a escribir una página en su vida. El fuego terminó a las 15:00 horas, al agotarse el combustible.

(Luis Antonio Lucio López, Las piruetas del perico, historias de Villaldama,pp. 39-40)

Pues sí, dicen que donde cae... Una centella a tu ahijada la dejó atarantada y le mató la chivita... yo creo que es lo mismo que un rayo.

(Felícitas Chávez Hernández y Nazario Hernández Briseño; Lampazos)

Véase: Cielo, Rayo, Sol

sábado, 25 de octubre de 2008

Cielo.

El firmamento es considerado, en primera instancia, personificación divina. Le piden deseos, se le agradecen peticiones y se le utiliza como testigo de los asuntos terrenos. Igualmente se considera que de las alturas pueden llegar bendiciones o desgracias (milagros, desastres naturales). Algunos conciben situaciones tristes cuando llovizna sin haber nubes, afirman que es el llanto del cielo por tragedias inminentes. Además, la bóveda celeste es la morada de Dios, la Virgen, los ángeles y los santos: sitio a donde van a dar las almas de los muertos que en vida tuvieron una conducta ejemplar.


Esa canción, “Príncipes del cielo”, la compusimos porque cuando estábamos morritos pasaba por la cuadra un ruco con un triciclo que juntaba botes y periódico, era amigo de nosotros y platicábamos con él. Nos decía que se peleaba con un tigre de aquel lado del cerro de La Silla, y cosas así. Siempre lo esperábamos para que nos contara sus aventuras.

Pero una vez andábamos muchos güerquillos en la calle matando a los “abuelitos”, esos insectos como hormigas con alas que salen después de que llueve; andábamos con tablas y chanclas aplastándolos cuando llegó el ruco del triciclo; ¡nombre!, se enojó y nos correteó, nos quería pegar. Luego nos juntó a todos y nos regañó, dijo que no anduviéramos haciendo daño a esos animalitos porque eran los príncipes del cielo, que si hablábamos con ellos podían guardarnos secretos y cumplirnos deseos porque volaban hasta donde estaba Dios. También dijo: “Bueno, a lo mejor los deseos no se los cumplen, pero pueden estar seguros que sus secretos no los va a saber nadie más”.

Después pasó el tiempo, ya no lo volvimos a ver, quién sabe qué se haría. Pero nos acordamos y por eso compusimos –mi carnal Tony y yo– la rola “Príncipes del cielo”:



Hoy que acaba de llover

y que el aire fresco

vuela en silencio

esperaré a verlos

a los príncipes del cielo (...)

Mi alma quiere volar

irse y nunca regresar

quiere irse lejos

con los príncipes del cielo

no la dejaré partir

no dejaré que me deje aquí.

Les diré un secreto

a los príncipes del cielo

voy a pedirles un deseo

un deseo algo bello.


(Cano Hernández, canción “Príncipes del cielo”)

Véase: Astros, Camino del cielo, Camino de Santiago, Centella, Cometa, Luna, Nubes, Rayo, Serpiente de agua, Sol, Tamborileros, Tempestad, Trueno.

lunes, 20 de octubre de 2008

Cócono (Meleagris gallopavo).

Nombre que se le da al pavo en el área rural. Es uno de los principales naguales de las brujas, quienes toman la forma del ave para visitar durante la noche a las personas que han hechizado o que están curando de algún maleficio. Son variados los cuentos donde un cócono es bajado del cielo utilizando oraciones como las Doce Verdades del Mundo (ya en la tierra, capturado, el animal se convierte en mujer). Es un ave doméstica, pero subsisten bandadas silvestres. Tanto de las domésticas como de las silvestres se consume la carne. Las plumas se utilizan como elemento decorativo en casas y para el penacho del indio en las pastorelas. Parte de estas ideas y costumbres, probablemente, son herencia aborigen. En Linares, Hualahuises, Montemorelos y San Carlos, Tamaulipas, vivieron etnias identificadas con un sinónimo del vocablo “guajolote”.

Pues decían que el chamuco se aparecía en forma de cócono, que en forma de cócono. Mire, yo tenía un amigo que ya murió. Ese muchacho, cada vez que venía... venía y me buscaba, y nos íbamos así con él (...)

Me invitaba así a un camino que hacía cruz: “Vamos, vamos a... hoy tengo cita con un amigo a las doce de la noche. Nomás no te vayas a asustar porque es un amigo mío que a veces viene en forma de cócono, a veces viene en forma de burro, de marrano, o de un toro muy bravo. Pero no te asustes, no te hace nada, es mi amigo”.

¡Y pos él!... Yo no vi, nunca vi nada ni mi hermano tampoco. Pero a él sí lo veías, ahí, platicando con el diablo ¡sólo Dios sabe lo que platicaría!

Esto sucedía aquí en Vallecillo, pa las orillas del pueblo.

(Andrés Esquivel Vázques; Vallecillo)

Cierta vez íbamos por un camino y dijo mi padre: “Me voy a parar a pedir agua”; y allí donde nos detuvimos estaba una niña mece y mece a un niño, en una cuna, entonces le dijo mi papá a la chiquilla:

–¿No me quieres regalar tantita agua?

Entonces la niña contestó:

–Nomás deje ver si este chiquillo se queda quieto.

¡Pos no se quería quedar solo! Hace años ¡años! Yo estaba medianita, así.

La niña le contestó:

–Déjeme ver si se queda sosiego el niño en la cuna.

Pero el niño lloraba y lloraba, aunque lo meciera, hasta que le dijo:

–Te voy a volver cócono pa que te estés tranquilo, y nomás dijo esto, ¡zas!, brincó el cócono, saltó pal suelo el niño transformado en cócono y ahí se quedó, ahí se quedó, por allí andaba el cócono. Fue cuando ella se fue a traernos el agua, y tomamos; ya ella después lo volvería otra vez en niño, quién sabe. ¡Pero qué lista!, si era una niña, una chamaca meciendo a un niño en la... Sí, una chamaca, pero hace muchos años, hace más de sesenta años de eso.

(Antonia Platas; Hualahuises)

Los cóconos ¿cómo van a ser brujas si es un animal que se come? (...) El cócono que sea malo es una transformación, se dice. Pero en realidad ésos llevan una astucia; no el animal, la persona que se transforma en cócono.

Hay todavía gente que se puede transformar, nada más que ahora como ya está muy civilizada en eso... pero sí hay. Pero eso son pláticas, son pláticas que se hacen de eso; ahora, de haber, sí lo hay, pero pos son secretos que... muy oscuros.

Yo no sé cómo le llamarán a esas personas que se transforman, pero una persona que enferma dicen que tiene el maleficio, hasta ahí sé yo.

(Álvaro Sepúlveda; Villa de García)

Véase: Bruja, Cacería, Diablo, Lechuza, Tecolote, Nagualismo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Colibrí.

Véase: Chuparrosa.

viernes, 10 de octubre de 2008

Colmillo.

Diente agudo y fuerte de los mamíferos. Al igual que en otras regiones de México y el mundo, es objeto de creencias y costumbres. Algunas personas consideran de buena suerte los colmillos de oso y jabalí, los usan como dijes y llaveros especiales, aunque a veces simplemente los guardan en un lugar seguro de la casa.

Es sinónimo de habilidad y experiencia.

A un tío mío lo mordió un oso, y entonces mataron al oso porque ya iba herido cuando lo mordió. Lo mataron y le quitaron los colmillos... y esos colmillos se los encargó un señor para hacer un llavero, como para un llavero.

(Refugio Flores Peña; Villa de Santiago)

Ese muchacho que le platiqué yo el otro día, que está por allá, en el otro lado, en Florida (está muy lejos, desde allá hacen tres días para llegar aquí), ese hijo mío que está allá es el más chico, y a ése le gustaba –oiga– con una lezna, ¿sabe lo qué es una lezna, verdá? De esas cosas con que agujeran cualquier piel... y así abujeraba las uñas del león [puma] y luego abujeraba las del oso, y se las colgaba aquí en la bolsa, como llavero. Tenía una curia [curiosidad], que yo creo que por ahí tiene guardadas todavía las uñas de león; nomás que la uña del león es mucho más filosa –oiga– que la del oso. Pero ¿sabe cuál es? El colmillo; yo me equivoqué, fíjese que lo que él abujeraba eran los colmillos, no las uñas, bueno, del león las uñas, y de los osos, los colmillos...

(Miguel Escobedo Puga; Iturbide)


Véase: Amuletos, Jabalí, Oso.

domingo, 5 de octubre de 2008

Cometa.

Astro cuya visión presagia catástrofes: guerras, enfermedades, crisis, sequías. En menor medida, nuestra gente dice que los cometas anuncian años lluviosos.

Vi el primer cometa antes de la Revolución [antes de 1910, cuando empieza la Revolución Mexicana]. Luego vi otros dos, creo que son ya cuatro cometas los que he visto... Cuando salió el primero decían “va a venir revolución”; salía temprano ese cometa y estaba muy grande, se le miraba la colota; el otro salía así, pa otro lado...

Decían mi papá y mi mamá que si era rojo significaba guerras, y que cuando salía blanco era necesidad; en caso de salir negro... –quién sabe cómo sería eso– representaba enfermedad.

Bueno, esas son pláticas que ellos nos hacían.

(Andrés Villasana Ríos, Juana González de Villasana; Mier y Noriega)

Los cometas anunciaban calamidades, si va a salir el cometa es porque va a haber mucha necesidad o plagas de enfermedades; decían que cuando salía un cometa había siete años de calamidades. Y siempre pasaba uno igual...

(Emilia Briones de Luna; Rayones)